sábado, 20 de agosto de 2016

Dibujo Astronómico

"Dibujo astronómico" viene a ser un título bastante pretencioso para esta sección, mis dibujos no se atienen a la ortodoxia que justificaría el elegante epígrafe, pero es que no acabo de encontrar una manera cabal de nombrarla. A lo mejor es que no existe ninguna. O tal vez que no debería existir la sección. Más probable esto último. El dibujo astronómico es un viejo recurso de los astrónomos antiguos para reproducir y divulgar lo que veían a través de sus telescopios. Solían practicarlo a pie de ocular, o al menos tomaban allí mismo los apuntes necesarios para después elaborar las correspondientes imágenes. No acabo de entender cómo podían hacerlo en la profunda oscuridad de aquellas noches en las que la contaminación lumínica era ciencia ficción. Lo mío es otra cosa. Yo, las más de las veces, traduzco al lenguaje del grafito imágenes que he tomado previamente con mi cámara fotográfica, o que ha tomado el Hubble con las suyas, reinterpretándolas y tratando de arrimar sus sardinas a las ascuas del arte. Soy consciente de que a esto del arte no llego, pero al menos me lo paso bien y me relajo mucho con el lápiz, los difuminos, las gomas de borrar y todas esas amables herramientas. Es de lo que se trata fundamentalmente, y si se consigue echar un ratejo agradable, ¿pa qué se quiere más?. La técnica es sencilla. Consiste en dibujar con grafito sobre papel (negro sobre blanco) para obtener una especie de negativo de la imagen pretendida. Luego se invierte el resultado (blanco sobre negro) con cualquier programa de edición (Photoshop verbigracia) se le dan unos toques finales a los niveles, curvas, brillos, contrastes, etcétera, y se sirve frío. Por aquí iré dejando algunas muestras con la aspiración máxima de que su visionado os proporcione tanto placer como el que a mí me produjo hacerlas.
Que aproveche.


NGC 2207 e IC 2163

No hay comentarios:

Publicar un comentario