viernes, 2 de septiembre de 2016

Circumpolar de Camuñas desde los huertos

"Caminito que anduvo de sur a norte mi raza vieja..."
 Atahualpa Yupanqui

Esta fotografía, como cualquier circumpolar (Incluidas las buenas), sólo refleja el movimiento de la Tierra.
Curiosa paradoja visual, pues lo que más se mueve es lo que menos movido sale.
La obvia explicación es que la cámara está en la Tierra, y se mueve con ella, integrada en ella, a su misma velocidad, por lo que no existe desplazamiento ni movimiento relativo alguno entre ambas cosas.
Podríamos alumbrar este fenómeno con alambicadas referencias a las teorías del ínclito Alberto (Einstein para el común de las gentes), bueno, podríais, porque yo no sé, o utilizar la imagen para ilustrar su concepto de “realismo ingenuo”, pero puestos a especular y lucubrar, yo sugiero una reflexión sobre el tiempo, no vamos a quedarnos en las primeras matas.
En la circumpolar se aprecia el rastro de luz de dos aviones que llevan aparentes trayectorias de choque. La contaminación lumínica del horizonte septentrional nos impide observar el impactante desenlace. ¿Colisionarían finalmente?
No. Lo sé porque de suceder tal cosa habría salido por la tele. Y quizá yo no lo habría visto, pero seguro que me lo habrían contado, porque esas catástrofes suelen dar tema de conversación para unos días en los diversos mentideros y ágoras contemporáneas, tanto digitales como analógicas. Pero también lo sé porque fui testigo presencial del paso de esos raudos artificios que se dedican, entre otras cosas, a fastidiar astrofotografías. Transcurrió un rato largo entre uno y otro, tanto que, probablemente, el primero ya habría tomado tierra en Barajas, tan contento, cuando entraba el segundo en el encuadre.
El tiempo los separa, sin embargo nosotros podemos ver aquí sus distintos momentos como si no existiera lapso alguno entre ellos, como si todo sucediera simultáneamente.
En general aquí hay más de una hora de luz atrapada en una especie de “instante” detenido y sin embargo continuo.
La materia, la energía, la gravedad, la luz…
El tiempo. ¿Causa, efecto, continente, contenido…?

No sé, pero creo que, si tengo tiempo, le voy a dar una vueltecilla a este asunto, aunque ya será fuera de plano por no dar más la murga. Si eso, y en el improbable caso de que lograse desvelar algún insondable misterio sobre el particular, o de que me sobreviniera alguna iluminación sobrenatural, alguna revelación metafísica o incluso alguna manifestación mística (que no creo) ya os iría comentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario