sábado, 6 de julio de 2019

Oposiciones de Júpiter y Saturno 2019


Tras la de Júpiter, acontecida el pasado día 10 del también pasado mes de Junio del presente año 2019, la oposición de Saturno es ya inminente. Ocurrirá el próximo día 9 de Julio.
Para la de Marte queda algo más de tiempo, pues en el caso del planeta rojo la efeméride orbital sucede cada dos años y cincuenta días. Hogaño no toca, y habrá que esperar hasta el 13 de Octubre de 2020 para que se nos muestre en mitad de la noche.
En eso de las oposiciones, Marte viene siendo como yo en este blog, que nos mostramos muy de tarde en tarde.
Pero ahora estamos en la temporada de los gigantes gaseosos, tiempo para que los aficionados a la fotografía astronómica intenten mejorar los resultados de pasadas oposiciones, o se introduzcan en este vicio fotónico que no para de demandar nuevos cachivaches para lidiar con un cielo cada vez más contaminado. Tiempo también para que los observadores, más sosegados por lo general, disfruten la afición mientras se lo permitan las farolas, cada vez más numerosas, potentes y agresivas.
No es este el mejor año para observar y/o fotografiar Júpiter y Saturno, pues su declinación es muy baja, apenas se alzan 30 grados sobre los horizontes del Sur en el cruce del meridiano. Por tanto es mucha atmósfera la que ha de atravesar su luz hasta llegar a nuestros ojos o a nuestros instrumentos.
Como en los últimos años la tendencia es descendente, un amigo recién llegado a este mundillo, afirmaba que, de seguir así las cosas, en los próximos años habríamos de desplazarnos al hemisferio sur para verle los anillos a Saturno. Es obvio que el chico sabe de esto aún menos que yo, lo que no es poco ignorar.
La baja declinación actual se debe a que cruzan el meridiano en las noches veraniegas, y en este tiempo la eclíptica, plano por el que viajan, está alta de día y baja de noche. Caso contrario al del invierno, como puede observarse en la altitud del Sol.
Pero los planetas siguen practicando su costumbre de errar por las constelaciones zodiacales, y en años venideros cruzarán nuevamente las noches invernales, bien altos en el cielo. Podemos decir que ahora están tocando fondo. De hecho Júpiter ya ha comenzado a remontar. Saturno tardará más, y lo hará con mayor lentitud, pero allá por el año 2030 ya alcanzará una altitud considerable sobre nuestras mesetarias latitudes.
En tanto bajan para luego subir, y suben para luego bajar, nosotros seguimos intentando sacarles su mejor cara.
Aquí dejo un par de imágenes de las que he obtenido hasta ahora en la presente oposición. Aún me queda margen para seguir intentándolo. Si consigo mejorar lo presente, volveré por aquí.

Júpiter 230619
Saturno 06719


Las fotografías están tomadas desde Camuñas (Toledo)

1 comentario:

  1. Pero todo llega..., y ya está muy cerca el momento de la oposición de Marte que, esperamos, esté posando gratamente para tus aparatos.
    Un saludo marciano.

    ResponderEliminar